sábado, 9 de octubre de 2010

Algunos apuntes sobre "Raffo El Soñador


        Rafael Beltre y    Pepe Pimentel

Rafael Alcántara "Raffo"

Nació en el seno de una familia de músicos y compositores, en la provincia de Barahona, República Dominicana, el 24 de Octubre de 1944. La vida de este compositor quisqueyano estuvo marcada por tragedias y vicisitudes.




Según dicen sus familiares y demás allegados, Raffo fué un perpetuo soñador. Siempre vivió aferrado a la idea de ser un cantante famoso y también triunfar en el amor; razones por las cuales lo apodaron "El Soñador".




Sin embargo, si bién es verdad que ganó reconocimiento como cantautor, el destino le tenía reservado amarguras y sufrimientos, pués la desventura lo marcaría para el resto de su vida.



En sus años de infancia fué "Limpiabotas". Quizás su pobreza fué el catalizador que le sirvió para luchar con mucho ímpetu en pos de sus sueños. En su juventud, viaja a Estados Unidos y posteriórmente a Puerto Rico, donde graba varias de sus composiciones, las cuales le produjeron mucha notoriedad artística.

Contrae matrimonio y procrea un hijo, pero su esposa, así como también el hijo, perecen en un accidente de tránsito en la ciudad de Nueva York. Este amargo acontecimiento sufrido por Raffo, así como también los contratiempos que padeció en pos de sus sueños, lo inspiraron para escribir las canciones "Cadena de tragedias", y "El soñador", las cuales reflejaron fiélmente la manera de sentir de su autor. Su voz pausada y lastimera así lo confirma...

"...porque el destino traidor, de mis sueños se ha burlado...Tan sólo me dió un amor, pero ya no tengo nada...Para mí todo acabó, sólo penas tengo en el alma...".

Luego de su viudéz, nuévamente contrae matrimonio con una mexicana. Decide radicarse en ese país con su nueva esposa, con la cual procrea tres hijos. Pero Raffo, un tiempo después, intenta secuestrar una de sus hijas, acción que le costó la cárcel y su posterior deportación a Estados Unidos.

Regresa a República Dominicana y una vez en su patria natal, empiezan a decaer sus facultades mentales. Un tiempo después, se dedica a deambular por las calles de su Barahona natal, como un mendigo.

Un grupo de personas caritativas de esta provincia, reunen dinero y lo trasladan a la capital dominicana, Santo Domingo, para recluirlo en un hospital siquiátrico de esta ciudad. Pero pasado el tiempo, Raffo vuelve a deambular y mendigar, esta vez por las calles capitalinas. Algunos amigos suyos afirman haberlo encontrado caminando sin rumbo, descalzo, en condiciones deplorables y pidiendo limosnas para comer.

El 21 de Enero de 1985, cuando a penas contaba con 41 años de edad, decide poner fin a su vida y sus sufrimientos, lanzándose desde lo alto de un puente en la ciudad de Santo Domingo. Sus restos mortales descansan en su provincia natal, Barahona, al sur de La República Dominicana.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes