domingo, 10 de octubre de 2010

PEDERNALES Y LAS VIOLENCIAS, CASOS SIN ESCLARECER

Por: Rafael Beltre, Odalís Báez y Rafael Franco
PEDERNALES,Rep.Dom .-“Sálvese quién pueda” así se comenta de boca en boca en esta población fronteriza, donde la justicia deja pasar por alto las pruebas de violencia intrafamiliar, y que recientemente dio a entender que aquí la ley no existe y si existe no es para hacerla cumplir como demandan los hechos. 


Recientemente un joven hirió su concubina en el vientre de un disparo, con un revolver calibre 22,según datos policial supuestamente ilegal, que aunque la mujer afectada quiso defender a su victimario (su marido), la justicia debió hacer cumplir la ley aplicando la sanción correspondiente, por el solo hecho de ser un arma de fuego ilegal, como así lo demandaban todos los que observaron el caso.

Ha este hecho podrían sumarse otros, ya que éste sábado un hombre causó una herida en su parte genital a la mujer con la que vive de apenas de 14 años de edad y que por su estado critico fue referida de emergencia al Hospital Universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, desde el hospital Dr. Elio Fiallo, donde recibió las primeras atenciones.

La joven herida y referida al hospital Universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, el cual se omite su nombre por razones legales, la cual según el parte médico sufrió una herida de arma blanca en región genital izquierda, que le provocó una hemorragia, siendo trasladada de emergencia al centro de salud regional.

Sobre éste hecho existen diversas conjeturas; una que el hecho ocurrió mientras ambos disfrutaban del baño en las aguas del único río que hay aquí, mientras otros dan cuenta que ocurrió en la residencia donde viven, lo que ha desatado seria investigaciones policial para determinar el origen real del caso.

Aunque su victimario está detenido y será traducido a la justicia, las personas que suelen comentar este hecho, lo que le preocupa es que pueda suceder un caso similar en la Justicia, poniendo en libertad al victimario como ocurrió recientemente con el suceso relatado más arriba, donde el victimario anda como Pedro por su casa como si nada pasara, mientras el arma de fuego incautada por las autoridades como cuerpo del delito, pasó desapercibida.

A estos casos se suman otros de violencia intrafamiliar, donde mujeres que han sido agredidas por sus maridos se han querellado a la policía, pero en el libro de registro de la uniformada descansan las denuncias, las que por alguna razón han pasado desapercibidas, mientras las amenazas de algunos concubinos siguen dando agua de beber a sus mujeres, bajo el temor de que las agresiones y golpizas sigan igual o peor.

En la noche del pasado sábado periodistas de este medio observaron que dos mujeres de las que son agredidas por sus maridos, presentaban querellas y eran atendidas por un agente policial que registraba en el libro los datos que ofrecía una de ellas, la cual señaló que su concubino le propinó un golpe con una supuesta arma de fuego que portaba, que al parecer al escribiente de la uniformada le parecía dudoso.

Estos y otros casos vergonzosos que suceden a diario en este municipio están creando las condiciones para hacer un llamado profundo, vehemente a toda la sociedad, sin exclusión de nadie y así poder buscarle solución inmediata a los males que afectan las familias de Pedernales.

Al final la gran interrogante es:
¿Será que la ley y los hechos no concuerdan para hacer justicia o será que la responsabilidad seguiremos echándosela al Código procesal Penal, como forma de justificar que sigan ocurriendo casos como los presentados en esta información?.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes