viernes, 22 de octubre de 2010

Las Autoridades de Salud de Pedernales están en Dajabón,por enfermedad en Haití,

Por Rafael Beltre y Odalís Báez

PEDERNALES, Rep. Dom.-Mientras Haití está inmerso en una campaña abierta de sus candidatos a la presidencia de la república y éste viernes cuando se reanuda el mercado dominico haitiano por éste lado, las autoridades de salud no han implementado ninguna medida en la división fronteriza para evitar la penetración del cólera diarreico que ha cobrado decenas de vidas en el vecino país de Haití.

Este viernes cuando los comerciantes haitiano luego de un receso por una protesta de dos semanas, reanudaron el mercado bilateral, con las medidas pertinentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres, CESFRONT, solo en el orden de establecer controles de vigilancia territorial, que evita la penetración de drogas, armas de fuego y la venta en gran cantidad de artículos como el ajo, arroz, habichuelas, sopitas y otros.
 
Se informó que el director provincial de Salud Dr. Francisco Medrano González y la Dra. Siomara Acosta, encargada del departamento de epidemiología se encuentran en Dajabón en un operativo de vigilancia y control en la división con Haití y este lado dominicano, con la presencia del Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez, quién podría viajar a todas las comunidades fronterizas con el mismo operativo.

Se observó que por éste lado Sur del país con Haití los haitianos están concentrados en el desenvolvimiento del mercado que se establece lunes y viernes de cada semana, pero sin controles Fito sanitario y de otra índoles, aunque en los pueblos vecinos de Haití y Pedernales no se han reportado casos de Cóleras.

En una entrevista  exclusiva el en programa matutino DESPIERTA PEDERNALES que dirigen Rafael Beltre y Rafael Franco, el director del hospital Dr. Elio Fiallo alerto a la población a que debemos de tener cuidado y tener precaución con  ingerir los alimentos mal cosidos y las ensaladas mal lavadas porque esto lleva a contraer esta enfermedad y que el agua debe de ser hervida aunque la vean limpia.

Se ha observado en algunos lugares, puntos estrategicos como el Hospital en la puerta de haiti y otros pequeños brochur indicandi la alerta sobre el colera medida tomada por el director del centro de salud y la administracion. 


Actualmente en la división con éste lado existe un departamento Fito sanitario para verificar los productos que salen de ese país hacia el mercado, pero esa actividad se nota muy escasa, pues los comerciantes haitianos trasladan todo tipo de productos agrícolas para vender en el negocio, de los cuales son adquiridos por los dominicanos.
 

Además de haberse reanudado el mercado este viernes, se supo que comerciantes haitianos no asistieron a negocio desde las comunidades de Jacmel y otras, algunos piensan que se debe ha falta de informaciones y otros creen que se debe a la preocupación o a la campaña política en ese país.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes