domingo, 31 de octubre de 2010

HURACAN TOMAS SIGUE RUMBO AL OESTE/NOROESTE AL SURESTE DE PUERTO RICO


LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE UN ALERTA METEOROLOGICA TEMPRANA DESDE SAN CRISTOBAL HASTA PEDERNALES

Un Alerta Temprana significa que un plazo de 72 horas o menos algunos de los efectos asociados al Huracán Tomas como son mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes o lluvias intensas podrían afectar la zona bajo Alerta.

A las 7:00 a.m. de hoy, el centro de Huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 14.0 Norte y longitud 63.0 Oeste,  unos 590  kilómetros al Sureste de Puerto Rico. Tomas se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 13 kph esperándose un giro hacia el Oeste el lunes. Se espera que el centro de Tomas continúe alejándose  de las Islas Barlovento esta noche.

Los vientos máximos sostenidos son de 160 kph con  ráfagas superiores. Tomas es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se pronostica  un fortalecimiento adicional en el día de hoy, ya que transita por condiciones ambientales muy favorables y que podrían en los próximos días convertirlo en huracán intenso (Categoría 3, 4 o 5), cuando se coloque al sureste de la península de Barahona entre la madrugada y primeras horas de la mañana del Martes, según indican las ultimas corridas de los modelos numéricos de predicción relacionados con la trayectoria.

Los vientos de huracán se extienden a unos 65 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta a unos 280 kilómetros.

La fuerte nubosidad con aguaceros asociados de Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada…. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste y la Zona Fronteriza de la República Dominicana, que Irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 20 y 100 milímetros pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación.

En cuanto a condiciones marítimas se refiere, a partir del atardecer de hoy olas anormales entre 9 y 12 pies con rompientes superiores, podrían observarse a lo largo del litoral sur, por lo que las medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.

La Oficina Nacional de Meteorología mantendrá la emisión de boletines, mientras que la instituciones de protección civil deben dar seguimiento cercano y estricto a los mismos e ir revisando los planes de contingencia para las zonas de alto riesgo.

Resumen….. El huracán Tomas en la latitud 14.2 Norte y longitud 63.0 Oeste…. Vientos máximos sostenidos de 160 kph…. Los vientos de huracán se extienden a unos 65 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros…. Se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 13 kph…. Presión mínima central de 983 milibares.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes