domingo, 17 de octubre de 2010

CUATRO DIAS DE BLOQUEO DE CAMIONEROS SIGUE GENERANDO PERDIDAS MILLONARIAS

por: Rafael Beltre y Odalis Baez


CABO ROJO, Pedernales,Rep.Dom.-En su Cuarto día, perdidas millonarias en la producción genera un bloqueo que mantiene la Asociación de Camioneros, Volteos y Volquetas, de este municipio contra la empresa Cementos Andino Dominicanos en esta Jurisdicción Fronteriza.

El Bloqueo calificado por ejecutivos de la empresa como violatorio algunos artículos de la Constitución de la república, es en demanda de aumento en el acarreo de cementos y agregado de caliza.

Sectores y ejecutivos entienden como una violación a la Constitución del país, que favorece el libre transito, el ejercicio empresarial y la aniquilaron de mas del 40 % de trabajadores que se ganan la vida para sus familias.

El paro con un bloqueo de los camioneros se originó el pasado Jueves y hasta éste domingo continuaba en la vía principal que da acceso a la compañía, lo que según una fuente de la empresa, mañana las labores quedarían afectadas, lo que generará perdidas millonarias cuantiosas que también afecta a los propios camioneros y los trabajadores de la comunidad.

“Las autoridades como parte de la fuerza pública se ha mantenido de brazos cruzado, como si aquí no hubiera ley y una constitución, que deben respetar” expresan trabajadores afectados por el bloqueo.

Según una nota del departamento de relaciones pública de la empresa, el paro ha sido considerado como una violación a los derechos fundamentales establecidos en la constitución de la República Dominicana, citado en los artículo 46 del libre transito y el derecho al trabajo y el 62 de la libre empresa, establecidos en la Constitución de la República, donde además el 40 por ciento de la población fronteriza se beneficia de la empresa cementera.

Producto del bloqueo que es mantenido en la entrada a Cementos Andino, una fuente informó que los ejecutivos de la compañía podrían reunirse con los camioneros para trazar las pautas a seguir en base a sus exigencias, pero adelantó que deben proceder a levantar el bloqueo que le permita a sus ejecutivos el libre acceso y el derecho a la comida de sus compueblanos.

En la mañana de éste domingo los vehículos y los trabajadores solo podían pasar a pie en una distancia de más de cinco kilómetros, lo que no hace posible que en la empresa de capital colombiano se pueda elaborar libremente, además el transporte de la producción que es el cemento, está estancada, lo que viene generando perdidas comerciales cuantiosas y que también afectan a los transportistas de cargas y trabajadores de la población fronteriza.

Sectores de Pedernales están hacieron un llamado a los camioneros para que desistan de ese tipo de bloqueo, alegando que no solo cementos andino sale perjudicado, también la población, dado a que familias se han venido beneficiando de un proyecto de cambio de pisos de tierra por cementos que ejecuta esa compañía en barrios de Pedernales.

Según los sectores la empresa Cementos Andino viene sufriendo vejámenes que han querido acusar de que el anunciado proyecto turístico no se ha realizado por esa empresa cementera, sin embargo en una comunicación los ejecutivos han desmentido esa aseveraciones, la cual han sido calificadas de injustas, dado a que parte de la población entiende que si aquí no se ha desarrollado el turismo, se debe al impasse que han originado sectores comprometidos con intereses particulares.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes