lunes, 25 de octubre de 2010

ACTIVAN EMERGENCIA EN CONTROLES SANITARIOS EN LA FRONTERA ESTE LUNES, CIERRAN MERCADO DOMINICO HAITIANO


Por Rafael Beltre, Odalís Báez y Rafael Franco

PEDERNALES.- La Comisión de Emergencia y Desastre y la Dirección Provincial de Salud, y miembros de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) realizaron este lunes de emergencia  una reunión en la que organizaron las medidas preventivas en esta parte sur Fronteriza, para evitar la penetración de contagio del Cólera, que ha cobrado las vida de aproximadamente  de trescientos haitianos.

       El encuentro fue  realizado en la mañana de este lunes en el salón de reuniones  del Hospital Dr. Elio Fiallo de esta comunidad contó con la presencia de autoridades civiles,  militares y dirigentes de las asociaciones de Pescadores y otras de la zona, así como el director del centro hospitalario de la comunidad de Anse-Au-Pitre Dr. Claude M. Baptiste y otros médicos haitianos.
       La comisión es dirigida por el Dr. Juan Rodríguez, director Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública, y el director Provincial Dr. Francisco Medrano González, quiénes informaron que se busca ejecutar  todas las medidas preventivas sin alarmar la población para prevenir la incidencia del cólera por este lado de la frontera.

        A la lucha se integró el Consulado Dominicano que dirige Efraín Rodríguez, quién junto a otras instituciones ofrecieron vehículos y logísticas para proceder a orientar los pobladores del corredor  fronterizo de ambos lados, sobre el uso de  los alimentos y la higiene a seguir. Se informó que en los poblados haitianos de la región Sudeste  hasta el momento  no se h registrado ningún caso de cólera
       Este lunes el mercado binacional que opera dos veces a la semana fue cerrado por ordenes militares, dado a la penetración sin control de haitianos documentados y no documentados, que cruzan a éste lado dominicano.

       En ese orden, médicos anunciaron puestos fijos en los lugares estratégicos para realizar lavados de manos y vigilancias preventivas que eviten cualquier contagio por el cordón fronterizo.

       En la reunión el director provincial de Salud Dr. Francisco Medrano González, dijo que lo único que se está realizando son  medidas preventivas, pero que todavía por la zona no se ha registrado ningún caso del cólera.

         CIERRE EN JIMANI

            En la mañana de este lunes también el mercado dominico haitiano en la división con Jimaní fue cerrado, por las mismas ordenes militares, como medidas de prevención, donde se encuentra otra comisión integrada por la Dirección Provincial del Ministerio de Salud que dirige con sede en Barahona la Dra. Amelia Figuereo.

             Pese al cierre de los negocios en ambos lados de la frontera la situación es tensa, pues muchos haitianos y dominicanos que viven de ese negocio han invadido los mercados municipales, es el caso de Pedernales, donde son actualmente vendidos productos agrícolas y mercancías.

             En la parte alta de Pedernales y Jimaní residen haitianos con sus familias realizando labores agrícolas, con las cuales se buscan el sustento, vendiendo en los mercados binacionales que están consignados dos veces a la semana.
       
      

      
        
      

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes